El CBN podría tratar el Parkinson y el Alzheimer - Asociación Amala
19881

El CBN podría tratar el Parkinson y el Alzheimer

Nuevos estudios señalan que el Cannabinol más conocido como CBN es muy prometedor para el tratamiento de trastornos neurológicos como la lesión cerebral traumática, el Alzheimer y el Parkinson.

Afirman que protege el cerebro contra el envejecimiento y la neurodegeneración, por ello podría empezar a utilizarse para desarrollar tratamientos y terapias.

El CBN tiene mucho potencial clínico

Hay mucho optimismo entre los investigadores ya que no hay muchas opciones de tratamiento para estas enfermedades y está dando muy buenos resultados desde que han comenzado a explorar su potencial clínico.

En el instituto Salk crearon cuatro compuestos inspirados en el CBN (eran más neuroprotectores que la molécula de CBN estándar) y se dieron cuenta que una de esas 4 estaba siendo muy eficaz con el tratamiento de lesiones cerebrales traumáticas.

En Redox Biology también han publicado hallazgos que sugieren que el Cannabinol puede ser beneficioso en el tratamiento de trastornos neurológicos.

La profesora Pamela Maher que participo en la investigación asegura que «El CBN no sólo tiene propiedades neuroprotectoras, sino que sus derivados tienen el potencial de convertirse en nuevas terapias para diversos trastornos neurológicos» y lo afirma basándose en el estudio donde han identificado los grupos activos del CBN que realizan esa neuroprotección y han podido mejorarlos para crear compuestos derivados que tienen una mayor capacidad neuroprotectora y una eficacia similar a la de un fármaco.

El Cannabinol es clave para frenar la neurodegeneración

En nuestro cerebro las neuronas van muriendo a medida que las mitocondrias van dejando de generar energía, esto genera la aparición de las lesiones neuronales o enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

El Cannabinol ayuda a disminuir esa disfunción mitocondrial, pero los estudios aun están en fases iniciales y los científicos tienen mucho por estudiar acerca de sus capacidades.

El equipo del instituto Salk descubrió que regula distintas características de la función mitocondrial para proteger a las neuronas de la muerte celular llamada oxitosis/ferroptosis.

A raíz de estos estudios se han comenzado a aplicar nuevos métodos para el descubrimiento de fármacos académicos e industriales con el fin de aprovechar y mejorar todas las capacidades y el potencial del Cannabinol.

Desglosando el Estudio

Para llegar a estas conclusiones rompieron el CBN en pequeños fragmentos y observaron cuáles de esos fragmentos eran los neuroprotectores más eficaces por medio de un análisis químico de las propiedades del fragmento, luego diseñaron cuatro nuevos análogos del CBN (son parecidos químicos) en los que esos fragmentos se amplificaron.

Zhibing Liang (es el primer autor e investigador postdoctoral en el laboratorio de Maher) afirma que: “Estábamos buscando análogos del CBN que pudieran ingresar al cerebro de manera más eficiente, actuar más rápidamente y producir un efecto neuroprotector más fuerte que el propio CBN”

“Los cuatro análogos de CBN que encontramos tenían propiedades químicas medicinales mejoradas, lo cual fue emocionante y realmente importante para nuestro objetivo de utilizarlos como terapéuticos”

Y añade: “Nuestros hallazgos ayudan a demostrar el potencial terapéutico del CBN, así como la oportunidad científica que tenemos para replicar y perfeccionar sus propiedades similares a la de los fármacos”

“¿Podríamos algún día darle este análogo de CBN a los jugadores de fútbol el día antes de un gran partido o a los sobrevivientes de accidentes automovilísticos cuando llegan al hospital?”

Los investigadores del estudio están entusiasmados por comprobar lo efectivos que podrían ser estos compuestos para proteger el cerebro de daños mayores.

Las diferentes pruebas realizadas con CBN

Para probar las propiedades medicinales de estos cuatro análogos del CBN se los aplicaron a cultivos de células nerviosas humanas y de ratón.

Al iniciar la oxitosis/ferroptosis de tres formas distintas descubrieron que cada uno de los análogos podía proteger a las células de la muerte y tenia capacidades neuroprotectoras similares en comparación con el CBN normal.

Tras este éxito también hicieron la prueba con una mosca de la fruta Drosophila con modelo de lesión cerebral traumática, en esta prueba el análogo CP1 demostró ser muy eficaz con el tratamiento de lesiones cerebrales traumáticas.

Los científicos e investigadores van a seguir examinando y caracterizando los análogos del CBN además de refinar sus diseños químicos a la vez que observarán más de cerca los cambios de las células cerebrales y la neurodegeneración relacionada con la edad.

Se centrarán en las mitocondrias y estudiarán cual es la mejor manera de adaptar estos compuestos similares a los fármacos para ayudar a mejorar la salud celular y prevenir la disfunción neuronal causada por el envejecimiento.

Puedes ver el estudio completo en Instituto Salk y más noticias de Cannabis en Amala