Cannabinoides y Terpenos, nuevo estudio - Asociación Amala

Cannabinoides y Terpenos, nuevo estudio

Cannabinoides y Terpenos

Cannabinoides y Terpenos, nuevo estudio

Esto sienta las bases para una nueva era en lo que a innovación en los medicamentos a base de cannabis se refiere.

Enfatiza en el potencial completo de la planta de cannabis ya que tiene la variedad de terpenos, cannabinoides y otros compuestos, no simplemente THC o CBD por sí solos.

El informe dice que «La planta Cannabis exhibe un efecto llamado ‘efecto séquito’, en el que las acciones combinadas de terpenos y fitocannabinoides dan como resultado efectos que exceden la suma de sus contribuciones separadas.

Esta sinergia enfatiza lo importante que es considerar toda la planta cuando se utilizan cannabinoides con fines medicinales en lugar de concentrarse simplemente en los cannabinoides individuales»

Además también señalan que “Cada cannabinoide, con su estructura química única, interactúa de manera diferente con el sistema endocannabinoide, lo que sugiere efectos terapéuticos personalizados para condiciones específicas. Esta exploración busca aprovechar beneficios similares y al mismo tiempo evitar los inconvenientes asociados”

Un estudio muy detallado

El elaborado informe de 23 paginas realizado por investigadores farmacéuticos da una descripción general de los cannabinoides (THC, CBD,CBG,CBN,CBC Y THC-V) y de que manera interactúan con el cuerpo humano.

Gracias a la búsqueda de nuevos cannabinoides se amplia mucho el alcance de los tratamientos potenciales.

Esta amplia revisión (que cita casi otras 100 fuentes) afirma que algunos efectos tienen evidencia científica solida y que otros aun se están explorando.

El THC ya ha demostrado tener efectos analgésicos y también posee efectos antieméticos, el CBD ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias, analgésicas además de tener cualidades neuroprotectoras y ayudar en el tratamiento del dolor, ambos son antioxidantes y parecen ser herramientas prometedoras para una amplia variedad de dolencias.

También afirma que los estudios han indicado que “los cannabinoides pueden ejercer efectos antitumorales directamente al inhibir la proliferación celular e inducir la apoptosis, o indirectamente al inhibir la angiogénesis, la invasión y la metástasis.

Las investigaciones in vivo e in vitro han demostrado la eficacia de los cannabinoides a la hora de modular el crecimiento tumoral, aunque los efectos antitumorales pueden variar según el tipo de cáncer y la concentración del fármaco”

Otros Cannabinoides

Y sobre los otros cannabinoides añaden que el CBG y CBN pueden tener efectos antibacterianos, además el CBN también tiene efectos sedantes, y el THC-V puede suprimir el apetito y podría ser un potencial tratamiento para la diabetes.

“Los fitocannabinoides ofrecen diversas aplicaciones terapéuticas, que van desde el tratamiento del dolor hasta trastornos neurológicos y enfermedades inflamatorias. Sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias los convierten en candidatos valiosos para combatir la resistencia a los antibióticos y modular las vías inflamatorias.

Al aprovechar los efectos sinérgicos de las terapias combinadas y apuntar a múltiples vías de enfermedades, los fitocannabinoides tienen un inmenso potencial para revolucionar el futuro de la farmacoterapia y mejorar los resultados de la salud humana» concluye el estudio.

Esta investigación se añade al creciente campo de investigación sobre el efecto séquito en el cannabis, plantas y hongos enteógenos.

Usualmente la medicina occidental busca aislar un único ingrediente activo, pero estos nuevos hallazgos matizan en las interacciones potencialmente poderosas de varios componentes químicos producidos por la planta.

Estudios de Cannabinoides y Terpenos relacionados

Otro estudio publicado a principios de este año analizo las interacciones entre entre cannabinoides, terpenos, flavonoides y otras moléculas de la planta y concluyó que es crucial para una mejor comprensión de las relaciones de varios componentes químicos para desentrañar todo el potencial terapéutico del cannabis.

Otra investigación reciente analizo el D-limoneno y encontraron que puede ayudar a aliviar la ansiedad y la paranoia asociadas con el THC, esto ayudaría a desbloquear el máximo beneficio terapéutico del THC.

Un estudio de 2023 publico que los productos con una gama mas amplia de cannabinoides naturales producía una experiencia psicoactiva mas fuerte y el efecto permanecía durante mas tiempo que los efectos generados por productos con THC puro.

Se han descubierto nuevos compuestos de cannabis que no habían sido identificados previamente, les llaman aromatizantes y se cree que pueden ser los responsables de esos aromas tan únicos y tan diferentes de las variedades de cannabis, antes pensaban que los terpenos eran los únicos responsables de los olores producidos por la planta pero ya hay nuevas vías de investigación, esto esta empezando a registrar fenómenos similares en otras plantas y hongos psicodélicos.

Si te ha parecido interesante este articulo puedes estar atent@ en AMALA para estar al día de todas las publicaciones.