Cannabinoides en la enfermedad del Alzheimer - Asociación de cannabis en Murcia

Cannabinoides en la enfermedad del Alzheimer

Hoy 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer  y por ello hemos querido sacar este artículo sobre los Cannabinoides en la enfermedad del Alzheimer.

Queremos recordar esta enfermedad como la causa más común de demencia, y afecta a las personas a partir de los 60 años de promedio.

Es una enfermedad neurodegenerativa irreversible, y conlleva a la perdida de capacidades cognitivas de la persona que la padece.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer se caracteriza por la pérdida de la memoria, sobre todo en las etapas más tempranas del proceso, así como cambios en las capacidades cognitivas que interfieren con el estado de ánimo, el razonamiento y la expresión verbal.

Hay estudios que indican que el sistema endocannabinoide se encuentra directamente implicado en los procesos que se desarrollan en el cerebro afectado por la enfermedad de Alzheimer.

El uso de fitocannabinoides podría ser útil para el tratamiento de la patología que presentan estos enfermos.

dia mundial del alzheimer

Beneficios de los cannabinoides

Los Cannabinoides en la enfermedad del Alzheimer se muestran efectivos en dos situaciones; por un lado, la neuroinflamación y el estrés oxidativo que comportan neurotoxicidad y, muerte neuronal a medio y largo plazo.

Los estudios se han centrado en la aplicación del Cannabidiol (CBD) para el tratamiento a medio y largo plazo, ya que posee propiedades muy interesantes para tratar la sintomatología y contrarrestar la situación de neuroinflamación que presentan los pacientes.

El CBD como tratamiento

Algunos pacientes tienen ansiedad, y aquí el efecto ansiolítico del CBD es útil para intentar controlarla, y también es útil para inducir el sueño, en dosis nocturna, en los pacientes que presentan una alteración leve del sueño.

En muchas ocasiones es necesario asociar al tratamiento con THC, para tratar el insomnio o la agitación nocturna que presentan algunos pacientes.

El CBD aporta también en muchos casos una mejoría en aspectos cognitivos, que son valorables y confirmados por los familiares o cuidadores.

cannabis y alzheimer

Hay pacientes que mejoran el lenguaje verbal, mejor orientación, mejor comunicación con el entorno, más estabilidad emocional, dentro de las expectativas razonables.

Y siempre en relación a la fase de la enfermedad y a la idiosincrasia de cada paciente.

Los estudios actuales y los ensayos clínicos que se realicen en el futuro, determinarán que los cannabinoides pasen a formar parte como una opción terapéutica para este tipo de pacientes.

Si sufres de alguna patología  y es susceptible de ser tratada con cannabis, puedes consultarnos y formar parte del Programa de Cannabis Medicinal de Smoking Map.

Y si estás interesado puedes acceder a toda la información sobre nuestros consultorios online gratuitos sobre cannabis medicinal que organizamos en colaboración con Smoking Map.

Reserva tu plaza para el siguiente consultorio online de cannabis medicinal que se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom gratuito para pacientes y miembros de asociaciones sobre el uso medicinal del cannabis en el siguiente enlace EVENTBRITE.