CANNABIS Y MANGO: UNA SINERGIA PERFECTA - Asociación Amala
19384
post-template-default,single,single-post,postid-19384,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

CANNABIS Y MANGO: UNA SINERGIA PERFECTA

CANNABIS Y MANGO: UNA SINERGIA PERFECTA

Lo cierto es que a priori resulta difícil establecer una relación directa entre el cannabis y el mango, pero como veremos en este artículo, si atendemos a su composición química y a las interacciones que establecen algunas de sus biomoléculas (como los cannabinoides y los terpenos) con nuestro organismo, comprobaremos que guardan una relación muy estrecha.

Indagando en esta cuestión, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de San Diego descubrió que el mango favorece la entrada de los cannabinoides al cerebro aumentando así sus efectos, y la causa resultó venir de un compuesto que tienen en común: el mirceno.

Qué es el mirceno y qué interacciones establece

El mirceno es un carbohidrato monoterpénico acíclico que se puede encontrar naturalmente en el aceite esencial de limoncillo, el lúpulo, la hierbaluisa, el mango, el tomillo, el laurel, el cannabis, entre otras. En el caso que nos ocupa, el β-mirceno ayuda a que penetre en nuestro cerebro un mayor volumen de cannabinoides en un tiempo menor, provocando el fortalecimiento y la extensión de los efectos psicoactivos en nuestro cuerpo.

Este fenómeno ocurre porque el β-mirceno aumenta la permeabilidad de la barrera hematoencefálica. Esta barrera es lo suficientemente permeable como para que la sangre fluya libremente hacia el cerebro, pero no lo es para permitir el contacto, y por tanto la interacción, entre la mayoría de las sustancias del torrente sanguíneo y las células cerebrales. También actúa como protectora entre los vasos sanguíneos del cerebro y los tejidos cerebrales.

Además, al pertenecer a la familia de los terpenos (responsables de los sabores y aromas característicos), el mirceno presenta un olor terroso, con matices a almizcle que recuerdan mucho al clavo, y contiene sabores afrutados de uva tinta y balsámicos con un toque de picante.

Mango, cannabis y medicina

Desde el punto de vista medicinal también es muy interesante la relación entre el cannabis y el mango, no sólo porque se pueden sentir más intensamente las propiedades terapéuticas (al penetrar mayor volumen de cannabinoides), sino también porque algunos terpenos pueden variar el tipo de efecto del cannabis.

Según los estudios del doctor Ethan Russo, el β-mirceno del mango puede disminuir algunos efectos secundarios y potenciar la relajación, sedación, y tranquilidad, modulando el efecto de los cannabinoides.

Los investigadores atribuyeron los efectos relajantes del mirceno a su intersección con los sistemas GABAérgicos:

GABA es un neurotransmisor inhibidor cuyo papel principal es mantener la excitabilidad neuronal bajo control. Cuanto más de este neurotransmisor tenga una persona en el cerebro, más probable es que se sienta “relajada” o “tranquila”. El mirceno, junto con el pineno y el linalol, mejoran la actividad de GABA, no obstante, a dosis bajas y por sí solas, estos terpenos no tienen efectos significativos, sino que guardan una relación de sinergia con los cannabinoides.

Como estamos comprobando, este es un claro ejemplo de la magia del efecto séquito en todo su esplendor: moléculas orgánicas de distintas “familias” (cannabinoides y terpenos) interaccionan con nuestro organismo de manera diferente e independiente, pero de manera sinérgicamente compatible para producir un “efecto global” único y exclusivo.  

Otras propiedades

Entre las múltiples características y beneficios que tiene el mango también se encuentran:

  • Remedio natural contra el catarro, el asma y enfermedades del corazón, gracias a la vitamina C que contiene.
  • Los polifenoles presentes en él ayudan a reducir inflamaciones y pueden ser muy útiles en la lucha contra el cáncer.
  • Dado su bajo índice glicémico, ayuda a reducir y estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
  • Ayuda a controlar el hambre más o menos incontrolable después de haber consumido cannabis.

Además, cuenta con un 82% de agua y un 12% de la cantidad diaria de fibra recomendada, de manera que las personas que lo consuman podrán sentirse llenos sin tener que consumir una gran cantidad de calorías, siendo también es una alternativa para perder peso.

Esta relación tan estrecha que tienen cannabis y mango es muy bien sabida por los expertos del sector, por eso en el mercado del cannabis podemos encontrar un gran número de variedades y de productos con mango, ya que contienen los terpenos de los hemos hablado en este artículo y que casan tan bien con el cannabis.

En definitiva, como hemos podido comprobar, el mango y la marihuana maridan de forma excelente estableciendo una sinergia especial que potencia las propiedades y los efectos medicinales de los compuestos químicos del cannabis. Por último, resaltar esta combinación tan exótica como posible alternativa a un primer paso en la reducción del hábito de fumar, pues al aumentar esta permeabilidad, nuestros receptores interaccionan con mayor cantidad de cannabinoides y es necesaria una dosis menor para obtener el efecto habitual.