¿Por qué hay que descarboxilar el cannabis? - Asociación Amala Murcia

¿Por qué hay que descarboxilar el cannabis?

Por que hay que descarboxilar el cannabis

¿Por qué hay que descarboxilar el cannabis?

El cannabis hay que pasarlo por el proceso de descarboxilación si queremos conseguir ciertos efectos terapéuticos diferentes a los que ofrece cuando no sufre el proceso de calor.

Se ha demostrado que los cannabinoides ácidos tienen algunos beneficios medicinales propios, pero para que se conviertan en sus formas activas más conocidas, como THC y CBD, deben someterse a un proceso llamado descarboxilación.

Cuando el cannabis está en crudo, los cannabinoides se encuentran en estado ácido, es decir que el THC es THCA y el CBD se encuentra en CBDA.

FORMAS DE DESCARBOXILAR

Método del horno

1. Con ayuda de las manos o grinder, divide la marihuana en trozos lo suficientemente homogéneos para poder extenderlos de manera uniforme sobre una superficie.
  2. Cubre una bandeja con papel de horno.
  3. Pon el cannabis molido sobre el papel para hornear, extendiéndolo uniformemente.
  4. Precalienta el horno a 115ºC y mete la bandeja dentro durante 45 minutos aproximadamente, removiendo el cannabis cuando haya pasado la mitad del tiempo.

metodo del horno descarboxilar

Durante el proceso lleva cuidado con la temperatura del horno porque si cocinas los cogollos a una temperatura más elevada puedes conseguir que se degraden los cannabinoides y terpenos, dejándolos posiblemente inutilizables.

Cocinar la hierba a una temperatura más baja, durante un mayor período de tiempo, suele considerarse el método más seguro y efectivo para descarboxilar el cannabis.

Aunque este es el método más utilizado (y muchos dirían que el más fácil), existen otras formas de descarboxilar la marihuana.

Método de Microondas

Si tienes menos tiempo para hacer el proceso, este método es perfecto. A continuación, te indicamos cómo hacerlo:

1. Muele la hierba hasta conseguir una consistencia media. Colócala en un recipiente o bandeja aptos para microondas.
  2. Pon el microondas a media potencia durante unos 90 segundos.
  3. Saca la hierba y huele. Tiene que tener un olor fuerte, pero no tiene que oler a quemado. Si aún no está lista, dale unas vueltas y métela otra vez en el microondas durante otros 60-90 segundos.

Trabajar la marihuana en el microondas es un poco más complicado que con el horno, ya que no tienes ningún control sobre la temperatura. Otra desventaja es que los microondas varían mucho, así que tendrás que hacer las cosas a ojo, dependiendo del funcionamiento y del modelo que tengas en casa.

Sea cual sea la forma que elijas para descarboxilar tu hierba, recuerda: temperatura baja y despacio. Si utilizas temperaturas altas para calentar más rápido la hierba, corres el riesgo de quemar tanto los cannabinoides como los terpenos, lo que arruinaría la potencia y el aroma de tu marihuana.

Quédate en temperaturas más bajas y tómate tu tiempo, y terminarás con una hierba perfectamente activada y lista para utilizar en cualquiera de tus recetas favoritas.

Hay más formas de descarboxilar como al vacío o por proceso natural pero éste te llevaría mucho tiempo.

Si deseas ampliar información en cannabis medicinal existen muchas noticias relativas a su uso. Nuestra asociación de cannabis en al ciudad de Murcia apuesta por I+D en cannabis.

¿qué es la descarboxilación?