Vías de administración y dosificación del cannabis terapéutico - Asociación Amala de cannabis-
18425
post-template-default,single,single-post,postid-18425,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

Vías de administración y dosificación del cannabis terapéutico

vías de administración y dosificación del cannabis terapéutico

Vías de administración y dosificación del cannabis terapéutico

El porcentaje de cannabinoides, terpenos, flavonoides y otras sustancias que encontramos en las diferentes variedades de cannabis, determina el efecto terapéutico de una variedad.

En este artículo os vamos a contar las diferentes vías de administración y dosificación del cannabis medicinal.

Los terpenos son compuestos orgánicos aromáticos y volátiles que están constituidos por la unión de unidades de un hidrocarburo de 5 átomos de carbono, llamado isopreno.

Decir que los terpenos nos dan las características organolépticas (aroma y sabor) de las plantas y constituyen la mayor parte del aceite esencial producido por las plantas aromáticas.

En las plantas los terpenos ejercen distintas funciones, las dos principales son la protección frente a los insectos y animales herbívoros y la protección contra las temperaturas elevadas.

dosificacion cananbis

La planta de cannabis cuenta con casi 400 moléculas activas en cada variedad, y los cannabinoides solo constituyen entre el 20 y el 40% de los componentes de la planta. Esas moléculas interactúan produciendo un efecto terapéutico.

La información del porcentaje, se obtiene analizando una muestra de tamizado de flores, o extracto de una variedad, mediante un sistema de análisis que puede ser por cromatógrafo o HPLC, y debemos tener presente, que no todas las técnicas de análisis tienen la misma precisión.

En el siguiente vídeo puedes escuchar a la Doctora Sarah Chinelo como nos habla de los diferentes Métodos de Análisis de Laboratorio

¿Cuál es la mejor forma de dosificar el cannabis?

Para conocer más sobre la mejor forma de dosificar el cannabis medicinal, os aconsejamos que veáis el siguiente vídeo pinchando AQUÍ que lo podéis encontrar en nuestro canal de Youtube.

Diferentes vías de administración

Los cannabinoides se pueden administrar por diferentes vías, aunque la más común es la inhalación de cannabis tras combustión al fumar un “porro”.

Desde el punto de vista terapéutico esta vía no está recomendada en ningún caso.

Un fármaco se puede tomar por varias vías de administración. Debe intentarse una administración indolora, que la absorción sea regular y que obtengamos la mayor biodisponibilidad del producto, en este caso los cannabinoides.

Si necesitamos que un fármaco actúe rápidamente, optaríamos por una vía endovenosa o intraosa.

La biodisponibilidad de un fármaco sería más o menos la relación entre la dosis de la sustancia administrada y el nivel que obtenemos en sangre pasado cierto tiempo, que también se puede cuantificar.

En el caso del cannabis la vía con mejor biodisponibilidad es sin duda la inhalada vía respiratoria.

El efecto se obtiene en muy poco tiempo tras la inhalación. Si se usa un vaporizador competente la vía es limpia, no hay combustión, no hay derivados tóxicos ni cancerígenos derivados de esta. Después volveremos a esta vía.

Podemos administrar también cannabinoides generalmente disueltos en etanol para absorción intraoral, a través de la mucosa de la cavidad bucal. El etanol es un buen disolvente para los cannabinoides.

La mucosa intraoral y sublingual permiten una rápida absorción, aunque hay quien discute esta vía.

La vía oral es otra forma de administración, pero ha de ser muy bien pautada y empezar a bajas dosis ya que podemos tardar unas 2 semanas en conseguir estabilizar un tratamiento en relación con las dosis.

En estos casos el efecto es más potente y duradero que cuando se inhala, pero no tan inmediato.

Se pueden preparar también extractos de planta en cápsulas para ingerir con dosificaciones correctas.

Otra vía que puede ser útil para algunos pacientes es la administración transdérmica, a través de la piel.

Como los cannabinoides se disuelven bien en grasas y por sus características lipofílicas se absorben de manera eficiente como para tratar patologías sin tener que recurrir a otras vías.

Los preparados ricos en CBD tienen efecto antinflamatorio y antiproliferativo, por lo que son efectivas en casos de psoriasis y dermatitis hiperqueratosicas y en eccemas secos.

Si asociamos a los cannabinoides Limoneno, mejoramos la absorción transdérmica, ya que este terpeno tiene la función de facilitar la difusión transdérmica de otros compuestos, entre otras acciones.

Podríamos destacar que, de todas las vías de administración, la inhalada mediante vaporizador es la más apropiada, pero sobre este tema os contaremos en nuestros siguientes artículos.

dosificacion flor cannabis

La clave del buen uso de una variedad de cannabis que te ofrezca unos efectos terapéuticos potenciados, es conocer el porcentaje de cannabinoides ya que con estos datos podremos dosificar nuestra medicina según la variedad a utilizar.

Para llegar hasta aquí, es necesario invertir en análisis de calidad para que tus resultados sean veraces y puedas pautar una administración lo más terapéutica y efectiva posible así que vale la pena invertir en tu salud.

Tened en cuenta que cuanto más conozcas la composición de las variedades a consumir, mejor serán aplicados sus recursos terapéuticos.

Para ampliar más información sobre las vías de administración consultar el siguiente vídeo en nuestro canal de Youtube pinchando en el siguiente enlace AQUÍ

Si sufres de alguna patología  y es susceptible de ser tratada con cannabis, puedes consultarnos y formar parte del Programa de Cannabis Medicinal de Smoking Map.

Y si estás interesado puedes acceder a toda la información sobre nuestros consultorios online gratuitos sobre cannabis medicinal que organizamos en colaboración con Smoking Map.

 

Reserva tu plaza para el siguiente consultorio online de cannabis medicinal que se llevará a cabo a través de la plataforma Google Meet para pacientes y miembros de asociaciones sobre el uso medicinal del cannabis en el siguiente enlace EVENTBRITE.



¿Eres mayor de 18 años? ¡Bienvenido! Debes ser mayor de edad para acceder al sitio web. Por favor, verifica tu edad para ver el contenido o pincha en "salir" para abandonar la página.