La Regulación del Cannabis Medicinal en España - Asociación Amala de cannabis-
19277
post-template-default,single,single-post,postid-19277,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

La Regulación del Cannabis Medicinal en España

La Regulación del Cannabis Medicinal en España

La Regulación del Cannabis Medicinal en España

En este ARTÍCULO os queremos poner en situación del estado actual de la La Regulación del Cannabis Medicinal en España.

En el último año el cannabis ha estado más presente que nunca en los medios de comunicación y en las conversaciones de la sociedad española. Además de otras novedades dignas de mención, este ha sido el periodo en el que más cuestiones legislativas sobre el cannabis han llegado a las instituciones del Estado. Recordemos lo que ha pasado en este tiempo dentro y fuera del Parlamento.

Sin ninguna duda, la noticia del año en España ha sido la aprobación de la futura regulación del cannabis medicinal. Después de varios intentos a los que el PSOE se había negado, a finales del 2021 se aprobó la creación de una subcomisión para que estudiara la regulación del acceso al cannabis medicinal.

El trabajo de la Subcomisión duró 5 meses y por ella desfilaron 23 expertos y representantes de instituciones dedicadas al cannabis, las drogas y las adicciones, que ofrecieron datos y opiniones sobre si se debía regular o no el cannabis medicinal y de qué manera hacerlo.

El pasado 9 de mayo compartíamos en nuestra web la NOTICIA

EL PSOE SE COMPROMETE EN EL CONGRESO A REGULAR EL CANNABIS MEDICINAL: «ES INEXORABLE»

cannabis en farmacias

El trabajo de la Subcomisión duró 5 meses y por ella desfilaron 23 expertos y representantes de instituciones dedicadas al cannabis, las drogas y las adicciones, que ofrecieron datos y opiniones sobre si se debía regular o no el cannabis medicinal y de qué manera hacerlo.

El trabajo de la subcomisión fue criticado desde un inicio por haber priorizado a los especialistas en los efectos negativos del cannabis, escuchar a los expertos que llevan años investigando sobre sus efectos terapéuticos o tratando a pacientes, y por no escuchar a quienes realmente sean eficientes sus propiedades.

A pesar de las dificultades iniciales, mayoría de diputados de la Subcomisión recomendar al gobierno una regulación del cannabis medicinal.

Las conclusiones, que fueron definitivamente aprobadas este junio, recomienda la regulación de los preparados y extractos cannabis como tratamiento para pacientes esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosis dolor oncológico crónico no oncológico la Agencia del Medicamento tiene hasta final de año para desarrollar el reglamento o ley que regulará el acceso para los pacientes. Hay algunos detalles que todavía no se sabe cómo se concretarán. Por ejemplo, las conclusiones de la subcomisión dan prioridad a la dispensación en farmacias hospitalarias y el acceso mediante farmacias de barrio quedó como una «opción explorable».

También se incluyó el acceso a cogollos, pero como una opción «valorable» dentro de «proyectos experimentales».

El texto fue aprobado con los votos del PSOE, Unidas-Podemos, PNV, Ciudadanos y PDeCAT. Por su parte, ERC Y EH-Bildu, que proponían una regulación más amplia que incluyera el autocultivo, se abstuvieron; y Vox y el PP votaron en contra.

LAS LEYES DEL AÑO

Leyes de Cannabis en España

En otoño del año pasado llegó, por primera vez en la historia de España, una ley de cannabis al Senado. Fue la proposición de Ley para regular el uso adulto de cannabis, el autocultivo y las asociaciones cannábicas. Impulsada por el partido Navarro RCN-NOK presentada por el Grupo izquierda plural, canción no fue admitida a trámite. PSOE, PP y VOX en contra; PNV se abstuvo y solo la apoyó el grupo izquierda Confederal, el de ERC-EH Bildu, el de JxCat-CC/PNC y Ciudadanos. unos días después de que aquella propuesta fuese rechazada, ERC, Más País y Unidas-Podemos, tres proposiciones de ley separadas para regular recreativo.

Las propuestas tenían notables diferencias, en establecer tres vías de acceso a la planta y sus derivados; a través del autocultivo personal, a través de clubs de cannabis y a través de un mercado regulado.

Además, las propuestas de ERC y Más País también incluían la regulación medicinal. Antes de que pasara un mes, Más País introdujo su propuesta en el Pleno del Congreso para votar su tramitación. De nuevo, la proposición no fue admitida por los votos en contra PSOE, PP y Vox. A favor votaron Más País, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, EH-Bildu y CUP; y PNV se abstuvo. Más tarde, Unidas Podemos dijo que presentaría su propuesta ante el Pleno una parte del presente año. De modo que, si no cambian las prioridades del partido, de que acabe 2022 el partido la llevará al Parlamento para tratar de conseguir su tramitación.

UN NUEVO PARTIDO

Poco antes de que la proposición de ley para regular los clubs y el autocultivo fuese rechazada, el partido impulsor de la propuesta, RCN-NNOK, se refundó como un partido cannábico de ámbito estatal con el nombre de Luz Verde.

El partido nació con la intención de participar en las Elecciones Generales de 2023 con un programa de regulación integral del cannabis. En los meses siguientes a su creación, Luz Verde se enfrentó a una causa de la Audiencia Nacional, a la que se añadieron el Ministerio del Interior y La Fiscalía como demandantes, acusándolo de no tener actividad y pidiendo su disolución.

En realidad, la causa se había iniciado por qué había notificado al partido sobre varios errores de forma en sus estatutos, y el plazo inicial para corregirlos había vencido.

Finalmente, el partido pudo demostrar que sí tenía actividad y que había subsanado sus estatutos, y la causa se archivó (LEER NOTICIA). Algunos nombres conocidos del activismo cannábico, como la recientemente fallecida Fernanda de la Figuera Albert Tió arrimaron el hombro para sacar adelante el partido.

LAS LICENCIAS DE LA AEMPS

Cómo viene siendo tendencia en los últimos años, Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha seguido entregando nuevas licencias para el cultivo legal de cannabis con fines medicinales y científicos. empresa Soriana Ondara consiguió AEMPS para producir los lotes de cannabis necesarios para la validación del proceso de fabricación. La Alicantina Medalchemy, perteneciente a la multinacional Curaleaf, que ya tenía el permiso para la producción para fines medicinales, consiguió la certificación necesaria para realizar todo el proceso completo de fabricación, hasta la exportación. Y la vizcaína Aleovitro consiguió obtener una licencia para cultivar cannabis con finalidades de investigación, dentro de un proyecto de colaboración con un instituto integrad en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Algunos de los ejemplos que muestran el continuo avance de la industria legal de producción medicina en España, un sector que continúa funcionando con cierta opacidad (la AEMPS) no revela sus criterios para entregar licencias) y que está atrayendo a numerosos inversores extranjeros, que compran las empresas españolas que consiguen licencias.

El último caso fue el de la empresa andaluza Trichome Pharma, que consiguió una licencia para el cultivo de cannabis con fines de investigación en junio, y un año más tarde anunció qué dos empresas, un española y otra extranjera, habían adquirido acciones. la AEMPS estimó que este año, 2022, España producirá 6000 kg de cannabis psicoactivo, según informo la agencia a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

Se trata de una cantidad diez veces mayor que la estimada para el año 2021, y el grueso de la producción de este año -4000 kilos- estará destinada a la exportación, para que los pacientes de otros países puedan cubrir sus tratamientos.

Al mismo tiempo, el pasado mes de marzo la agencia denegó la licencia solicitada por un paciente gallego que sufre una tetraplejia con fuertes dolores neuropáticos y que quería autocultivar su propio cannabis.

Por su parte, siete de las empresas que tienen licencias de la AEMPS se organizaron este verano en una asociación de ámbito estatal para defender sus intereses: la Asociación Empresarial del Cannabis Medicinal de España (Aecame).

El 16 de mayo de este mismo año publicamos en nuestra web este INFORME «DIFERENTES VÍAS LEGALES PARA LA REGULACIÓN DEL CANNABIS MEDICINAL. LEY O REGLAMENTO«

informe Diferentes vías legales para la regulación del cannabis medicinal ley o reglamento