Qué efecto tiene el Cannabidiol en personas con Epilepsia - Asociación Amala de cannabis-

Qué efecto tiene el Cannabidiol en personas con Epilepsia

En este artículo queremos compartir una divulgación científica sobre los efectos que tiene el Cannabidiol en personas con Epilepsia.

Póster creado por la colaboración de Iván Doello Gutiérrez y su compañera I. Caballero Ropero del Grado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta y la Universidad de Granada.

Objetivo de estudio

El objetivo de esta investigación es averiguar si el cannabidiol puede llegar a ser un tratamiento eficiente para los enfermos con Epilepsia.

Evidencia científica y clínica sobre el cannabidiol (CBD)

La evidencia científica y clínica actual sobre el cannabidiol (CBD) con respecto a su relevancia para la epilepsia sugiere que tiene efectos beneficiosos en las personas que la padecen.

Los efectos del Cannabidiol están vinculados a propiedades antiespasmódicas, antipsicóticas, anticonvulsivas y neuroprotectoras.

Efecto del CBD en la enfermedad de la Epilepsia

Metodología

Se llevó a cabo una revisión de la bibliografía en las siguientes bases de datos: Pubmed y WoS. Utilizando palabras clave como: cannabidiol, therapy y epilepsy, unidas con el operador boleano “AND” , y que aparecieran en el título.

Se revisaron 10 artículos seleccionados según los siguientes criterios de inclusión: Artículos originales, publicados en los últimos 5 años, sin filtro de idioma, estudios en humanos.

Hemos descartado aquellos trabajos que no se adecuaban a los criterios de búsqueda.

Resultados

El CBD tiene efectos neuroprotectores y antiinflamatorios, que parece ser bien tolerado en humanos y se cree que juega un papel en la modulación de la transmisión sináptica.

Se ha demostrado en estudios realizados con pacientes que sufren el síndrome de Dravet y el síndrome de Lennox-Gastaut (variantes epilépticas) que el CBD es muy beneficioso en estos casos ya que reducen la morbilidad y mortalidad además de mejorar la calidad de vida.

Los ensayos controlados aleatorios garantizan la seguridad y la eficacia del compuesto.

Conclusiones

Los hallazgos sugieren que el cannabidiol podría reducir la frecuencia de las convulsiones y podría tener un perfil de seguridad adecuado en niños y adultos jóvenes con Epilepsia altamente resistente al tratamiento.

Referencias bibliográficas

• Devinsky, O., Cilio, MR, Cross, H., Fernandez ‐ Ruiz, J., French, J., Hill, C., … & Martinez ‐ Orgado, J. (2014). Cannabidiol: farmacología y posible papel terapéutico en la epilepsia y otros trastornos neuropsiquiátricos. Epilepsia , 55 (6), 791-802.
  • Devinsky O, Marsh E, Friedman D, Thiele E, Laux L, Sullivan J, Miller I, Flamini R, Wilfong A, Filloux F, Wong M, Tilton N, Bruno P, Bluvstein J, Hedlund J, Kamens R, Maclean J, Nangia S, Singhal NS, Wilson CA, Patel A, Cilio MR. Lancet Neurol. 2016 Mar;15(3):270-8. doi: 10.1016/S1474-4422(15)00379-8. Epub 2015 Dec 24. Erratum in: Lancet Neurol. 2016 Apr;15(4):352.PMID: 26724101
  • Cunha, JM, Carlini, EA, Pereira, AE, Ramos, OL, Pimentel, C., Gagliardi, R., … y Mechoulam, R. (1980). Administración crónica de cannabidiol a voluntarios sanos y pacientes epilépticos. Farmacología , 21 (3), 175-185.

Os dejamos enlace a otros artículos que pueden interesar sobre el CBD EN LA ENFERMEDAD DE LA EPILEPSIA.

Si sufres de alguna patología  y es susceptible de ser tratada con cannabis, puedes consultarnos y formar parte del Programa de Cannabis Medicinal de Smoking Map.

Y si estás interesado, puedes acceder a toda la información sobre nuestros consultorios online gratuitos sobre cannabis medicinal que organizamos en colaboración con Smoking Map.

Reserva tu plaza para el siguiente consultorio online de cannabis medicinal que se llevará a cabo el 9 de septiembre a las 18 h a través de la plataforma Google Meet para pacientes y miembros de asociaciones sobre el uso medicinal del cannabis en el siguiente enlace EVENTBRITE.